icono-categoria-innovacion
Innovación

El programa PILEO involucra a toda la comunidad de Yotoco en dinámicas de lectura, escritura y oralidad

El Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO) llegó a la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco en el año 2017 como sucesor del PABE (Pásate a la Biblioteca Escolar), pero sin cambiar de objetivo y propósito: fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad en la comunidad educativa. Para muchos resultaría ilógico y hasta contradictorio pensar que una institución que no cuenta con una biblioteca escolar sea líder en el departamento en procesos de lectura, escritura y oralidad. Pues bien, la escuela Alfonso Zawadzky cumple al pie de la letra con esa singularidad.

Para Andrea Mayorga Restrepo, docente líder de este proyecto, resulta muy satisfactorio ver cómo, a pesar de las limitaciones y obstáculos que se han presentado en el camino, han logrado salir avante y fortalecer este proceso que es referente y ejemplo a nivel nacional. “En el año 2022, por ejemplo, ganamos el ‘Premio Día de la Biblioteca’, recibiendo libros contemporáneos como premio, y siendo una de las 10 instituciones seleccionadas en todo el país”, explica Andrea.

Así pues, según Andrea, la magia de PILEO desde su rol de maestra es que puede promover estrategias pedagógicas e institucionales que permiten desarrollar en los estudiantes numerosas aptitudes y mejorar sus competencias laborales generales. “Este proyecto es muy importante en el Valle del Cauca porque a través de los procesos desarrollados en cada institución, se ha beneficiado a las comunidades educativas y ha permitido compartir saberes y experiencias significativas entre los maestros, quienes lo lideramos, fortaleciendo así saberes en los estudiantes”.

El programa PILEO involucra a toda la comunidad de Yotoco en dinámicas de lectura, escritura y oralidad

En total, son más de 3.000 personas entre maestros, directivos, estudiantes y familiares los que integran actualmente este proceso y quienes por supuesto se ven beneficiados con el mismo. Angie Escobar, estudiante del grado once y perteneciente al proyecto desde hace seis años, explica que, “todo esto me ayuda a mejorar y comprender todo lo que tenga que ver con lectura, pero también me permite hacer actividades artísticas donde se estimula el talento, por ejemplo, obras de teatro, danza, entre otros”.

Por su parte, María José Morales del grado décimo, explica que gracias a PILEO su capacidad creativa ha aumentado y se ha trasladado a otros campos no solo académicos sino de su vida personal. Este proyecto durante sus años de existencia ha integrado a la comunidad de Yotoco en general en diferentes actividades pedagógicas como las ‘Maratones de Lectura’ y conversatorios con escritores como: Gustavo Álvarez Gardeazábal, Horacio Benavidez y William Ospina.

En conclusión, la Institución Educativa Alfonso Zawadzky es la fiel muestra de que las convicciones y los deseos firmes del corazón superan con creces los obstáculos o inconvenientes que se presenten en el camino, y aún más cuando la educación es el agente movilizador y transformador de vidas en niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos.

Artículos