icono-categoria-innovacion
Innovación

En la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de Candelaria, la educación va orientada a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente

Hace cinco años exactamente, y luego de una investigación adelantada desde la Institución, directivos y docentes entendieron que defender y proteger los recursos naturales de la comunidad, más allá de ser una necesidad, era un camino firme y con propósito hacia la formación de niños, niñas y jóvenes como líderes ambientales.

La manera de relacionarse con su entorno cambió radicalmente para los estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo del municipio de Candelaria, cuando en el 2019 se le dio vida al proyecto: ‘Jóvenes en la defensa de los recursos de su comunidad’, o mejor conocido como JODERCO.

Y ese cambio se presentó pues, a partir de ese momento la conciencia en cada una de sus acciones y por ende las consecuencias que podría traer cada una de estas, los invitaba a un proceso de reflexión y a entender cuál podría ser el mejor escenario en términos ambientales y de sostenibilidad.

“Gracias a un proceso de análisis y a la información que nos brindó en su momento la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en su Plan de Gestión Ambiental (PGAR), entendimos e identificamos las principales situaciones ambientales negativas del territorio y en esa medida las principales rutas de acción para contrarrestar y prevenir”, señala la docente Patricia del Pilar Velásquez Villota.

Y esas principales situaciones ambientales negativas estaban relacionadas con el aprovechamiento de los recursos, la contaminación y la mitigación del riesgo. “Este proyecto tiene tres líneas de acción: la primera es la ambiental, con el respeto y cuidado del entorno y de los recursos naturales no renovables; la segunda, la prevención y atención de emergencias; y la tercera, la seguridad vial”, precisa Patricia.

En la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de Candelaria

De esta manera, los estudiantes de las seis sedes con las que cuenta la Institución Educativa se envuelven a diario en dinámicas de prevención, aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, formándose así como líderes ambientales. Por ejemplo, Claudia Angulo, explica que, “para mí este proyecto representa paz y tranquilidad porque sé que estoy tomando acciones para cuidar este hermoso planeta”.

Por su parte, Leidy Vanessa Montes, asevera que ser parte de JODERCO representa una oportunidad increíble de colaborar en un proyecto que protege la vida y en el que mediante diferentes estrategias creativas pueden desde el rol de estudiantes aportar para proteger el planeta y su biodiversidad.

Así pues, estos conocimientos y esta formación académica traspasa los límites de las aulas de clase e impacta a toda la comunidad del municipio de Candelaria. “Hemos logrado arraigar una cultura ambiental enfocada en el respeto y cuidado por el medioambiente, que se evidencia cuando los familiares de nuestros estudiantes y egresados llevan a nuestra institución material para reciclar, lo que indica que están cumpliendo con su objetivo de fomentar la conciencia ambiental”.

En conclusión, la esencia y la magia de este proyecto transformador y movilizador de conciencia ambiental, están perfectamente resumidas en las palabras de la egresada Ilein Sabina Schoonewolff Vargas, quien afirma que:

“Los cambios grandes vienen de cambios pequeños. No nos podemos echar a morir solo porque nuestro mundo se está descargando. Si queremos hacer algo grande que transforme al mundo debemos empezar desde nuestro entorno más cercano. Somos una tierra rica y biodiversa y debemos aprovechar eso a nuestro favor. A todos nos gusta refrescarnos en ríos, respirar aire fresco y recibir la sombra de los árboles. Si queremos seguir disfrutando de ellos, debemos cuidar nuestros recursos”.

Artículos