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Maestros y directivos docentes se capacitan con el programa CREE de la Fundación Mayagüez

Maestros y directivos docentes de Florida, Pradera y Candelaria se forman y capacitan gracias al programa CREE de la Fundación Mayagüez

Desde su creación, la Fundación Mayagüez se ha preocupado por aportar a la formación de los docentes, pero es en el año 2023 que le da una identidad a estos procesos con la creación del programa CREE (Comunidades de Reflexión Educativa).

Desde el 2023, la Fundación Mayagüez, organización sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer educación de calidad en las comunidades rurales del Valle del Cauca, decidió darle vida al programa CREE, espacio de encuentro para que los educadores piensen su quehacer y reflexionen sobre las diferentes prácticas pedagógicas.

Según Fredy Gómez, rector del Colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, propiedad de la Fundación Mayagüez, estos espacios de formación y capacitación buscan fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas de los maestros, especialmente en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés.

«A lo largo de los diferentes encuentros de formación y capacitación que ha desarrollado la Fundación Mayagüez, los docentes de las diferentes áreas han reconocido la importancia de los contenidos desarrollados y la pertinencia para mejorar sus prácticas de aula» precisa Fredy.

Maestros y directivos docentes se capacitan con el programa CREE de la Fundación Mayagüez

A propósito, Robinson Martínez, coordinador de la Institución Educativa Panebianco Americano afirma que el programa CREE permite que los maestros interactúen con estrategias y metodologías diferenciadoras que estén acordes a las expectativas de los estudiantes, propiciando así que las aulas se conviertan en espacios de aprendizaje significativo.

En el primer evento de capacitación bajo la identidad del CREE en octubre 10 de 2023, se capacitaron 80 personas entre docentes y directivos docentes en temas como: didáctica de la matemática para maestros de básica primaria, lectura crítica para profesores de secundaria y media, e inclusión educativa con directivos docentes.

Ahora bien, si de pertinencia e importancia de estas iniciativas se trata, el rector Fredy Gómez considera que, “la cualificación y la actualización es vital para el desarrollo de cualquier profesión, pero ese imperativo cobra mayor relevancia cuando nos referimos a la labor docente. De ahí la necesidad de brindar espacios de capacitación con facilidades de acceso y cercanos al contexto de la región”.

Mientras que, Robinson Martínez, entiende el impacto de estas actividades en los procesos de cada uno de los estudiantes, pues “con los conocimientos que adquieren los profesores se pueden crear aulas diferenciadoras que generan cambios positivos en los jóvenes. Muy pertinente en las instituciones donde se ha venido trabajando desde la zona de confort, y en el siglo XXI se debe cambiar el chip para impactar de forma positiva la educación en nuestra región”.

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